+ BATALLA DE COMPROMISOS



UNIDAD DE PRODUCCIÓN Nº 1
“BATALLA DE COMPROMISOS”

TIEMPO: 2 horas
TEMA: COMPROMISO CON EL GRADO O CON ALGUNA PERSONA SOBRE SU COMPORTAMIENTO.

ESTANDAR: Mejorar la convivencia en el salón cambiando nuestro comportamiento y cumpliendo con los deberes.

LOGRO: Reflexionar sobre el mal comportamiento y comprometerme a cambiar positivamente con el grupo.

INDICADOR DE LOGRO
Reconoce faltas y hace un compromiso con un compañero con el grupo.

PALABRAS CLAVES: Compromiso, Convivir, Amistad, Reflexión, Disculpa.

MATERIALES: Lápiz de color rojo y negro

REFERENTE TEÓRICO:

¿QUE ES UN COMPROMISO?
Un compromiso es un acuerdo que se hace entre dos o más personas con el fin de cumplirlo. Cuando una persona es consciente y se da cuenta que te tiene errores personales, se compromete consigo mismo para cambiar, y si de pronto sus problemas son con el grupo de trabajo, con los compañeros, con los profesores o con los superiores puede hacer un compromiso en común acuerdo con el fin de cambiar su falta positivamente.
Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.
La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo hacer que los estudiantes reconozcan sus faltas y se comprometan a cambiarlas positivamente por medio actividades lúdico-pedagógicas?

METODOLOGÍA:
Iniciación: Después de un análisis introductorio sobre “Que es el compromiso”

Desarrollo de la actividad:
1. Pedir a los estudiantes organizarse en dos grupos, a cada extremo del salón con sus puestos donde se queden mirando de frente.
2. Explicar cómo funciona la actividad de “Batalla de Compromisos
- por medio de una cuadricula enmarcada horizontalmente con números del 1 al 9 y verticalmente con las letras a, b, c, d, e, g, h, i, j. Ubicamos solo en un cuadrito nuestro compromiso.
3. El grupo uno comienza lanzando un ataque al grupo dos donde dice como ejemplo “atacando al b5” entonces si en el grupo dos algún estudiante tiene esa ubicación ocupada con su compromiso dice “Me han atacado, pero mi compromiso es….”  
4. Después de haber terminado la batalla se hace el conteo de puntos para ver cual grupo es el ganador. Nota: todos los estudiantes deben hacer el compromiso así se haya declarado ya el grupo ganador.

Cierre Se harán las respectivas conclusiones, lo bueno, lo malo, para que nos sirvió, etc.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:
Se aplica el Modelo Pedagógico Desarrollo Integral Humano en sus cuatro principios, del Ser porque reflexionan sobre su comportamiento y cultivan valores, del Saber porque aprenden a valorarse y adquieren conocimientos, del Hacer porque actúan y se comportan cada día como agentes cambiantes y Convivir Juntos porque comparten, juegan, hablan y aprenden a vivir en una sociedad sana. Se hace significativo porque los estudiantes se desarrollan integralmente.

COMPETENCIAS BASICAS

Comunicativa Existe intercambio de compromisos personales y grupales.
Interpretativa A través del análisis del compromiso que expresa cada estudiante se generan otros compromisos.
Argumentativa: Se manifiesta en el compromiso escrito y expreso a sus demás compañeros.
Propositiva: Formula y da a conocer soluciones a los compromisos en benéfico del grupo y de sí mismo. 

EVALUACIÓN
Participación individual y grupal en la actividad, Producción, Comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA

26 comentarios:

  1. TODOS TENEMOS UN COMPROMISO SOCIAL,PARA TENER CALIDAD DE VIDA. INTERIORICEMOS VALORES Y RESPETEMOS A LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  2. SI CADA QUIEN ADOPTARAMOS UN COMPROMISO COMO INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD, SERIAMOS MEJORES PERSONAS Y TENDRIAMOS MAS OPCIONES DE VIDA1

    ResponderEliminar
  3. Jose David Olguin dice: yo pieso que, los compromisos ayudan a perfeccionar a la persona, porque cuando uno es conciente de las faltas, uno es capas de aceptarlas.

    ResponderEliminar
  4. ME PARESIO MUY DONITO LO QUE ISIERON ATT:BRENDA DANIELA ESPEJO GIL

    ResponderEliminar
  5. gracias profe por hacernos reflexionar y que los niños no se peleen entre ellos gracias
    yency tatiana castellanos sierra

    ResponderEliminar
  6. me parese que esto es bueno por que todos aprendemos los valores:angie teresa roncancio

    ResponderEliminar
  7. Tatiana Liseth Serna Cañon


    Es un compromiso no solo consigomismo si no en la comunidad aprender a utilizar los valores en el momento adecuado ya que asi enriqueceremos nuestro yo. =)

    ResponderEliminar
  8. cherli solanyi ortiz mursia

    ami me parese essas antididades mui espesiales y creatidas

    ResponderEliminar
  9. uno ttiene que tener valores para que en el futuro sea alguien att :angie teresa rocancio

    ResponderEliminar
  10. hola soy maria guadalupe cubides villamil te quiero decir que muchas gracias por todo y que este proyecto tiene muchos valores por ejemplo el de la amistad te agradesco por hacernos reflexionar y vas a hacer un muy buen profesor

    ResponderEliminar
  11. hola soy yency tatiana castellanos sierra me parece que es un muy buen proyecto porque hay muchos valores y creatividad muchas gracias por hacernos reflexionar y alos padres tambien muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. yo lullina alejandra pinzon peña quiero desir que me parese muy inportante porque aprendemos a valorar y respetar a las personas

    ResponderEliminar
  13. yo victor Puentes opino que estas actividades se deben poner en practica en todas las aulas de clase de la institución.

    ResponderEliminar
  14. el aporte de luz alba es que se apliquen estas estrategias en los diferntes grados de la institucion con el fin de disminuir el alto grado de agresividad.

    ResponderEliminar
  15. YO GUADALUPE CUBIDES OPINO QUE ESTA ACTIVIDAD ES MUY IMPORTANTE PARA MI VIDA Y LA DE TODOS MIS COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS POR APOYAR ESTA CAUSA, AGRADEZCO A LA PROF. BLANCA SIERRA,JOSE DAVID OLGUIN, BRENDA DANIELA ESPEJO, YENCY TATIANA CASTELLANOS,ANGIE TERESA RONCANCIO, TATIANA LIZETH SERNA, CHERLY SOLANYI ORTIZ, MARIA GUADALUPE, LULLINA ALEJANDRA PINZON, PROF. LUZ ALBA, GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS, ESPERO QUE SIGAN COMENTANDO.

    ResponderEliminar
  17. SI, ESTOY DE ACUERDO QUE SI TODOS APOYARAMOS LA CAUSA LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA NORMAL CAMBIARIAN, SE CREARIAN ESPACIOS SIGNIFICATIVOS DE REFLEXION,LA COMUNICACION SERIA EFECTIVA Y ACERTIVA, LAS PROFESORAS DE ETICA SALUDARIAN Y NO HABRIA TANTA RAJAZON. CARROMO.

    ResponderEliminar
  18. FELICITACIONES VICTOR:
    Me parece muy interesante la actividad que desarrollo con estos estudiantes y lo mejor el uso de las Tecnologías como recurso didáctico, espero que como docente en donde se desempeñe, siga con ese entusiasmo y usando lo que vaya saliendo para el bien de las comunidades educativas.
    Un saludo cordial. Flaminio.

    ResponderEliminar
  19. Gracias profe,
    Usted es muy amable, su aporte es positivo y me da ánimo para seguir adelante en mis estudios

    ResponderEliminar
  20. Víctor: Las diferentes unidades de producción pedagógica que desarrolla, están bien relacionadas para manejar un tema tan importante en la vida diaria dentro de una comunidad educativa; siga adelante en este importante proyecto que mucho le hace falta al país para formar verdaderos ciudadanos. Felicitaciones. Lujome.

    ResponderEliminar
  21. jefry sebastian amaya zambrano12/03/2010 7:20 a. m.

    hola soy jefry y las pagina son mui bonitas como la batalla de compromiso y nos en seña a comportarnos bien con los de mas conpañeros y debemos cumplir con lo que de simos alos de mas

    ResponderEliminar
  22. Que bueno, y es verdad; Apoyar esta pagina, con aportes, comentarios, actividades, etc, seria para seguir formando buenos ciudadanos (ciudadanos con valores)

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jefry Amaya, es bueno saber que los estudiantes se sienten motivados con las actividades que el docente desarrolla.

    ResponderEliminar
  24. Yo Jose David opino que esta actividad, esta progrmada para mejorar el rendimiento y evitar los enfrentamienos.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la forma como presenta los videos de los estudiantes!

    ResponderEliminar

Califica esta Página

Corazones Volando