+ EXPLOSIÓN DE DISCULPAS



UNIDAD DE PRODUCCIÓN Nº 2
“EXPLOSIÓN DE DISCULPAS”


TIEMPO: 2 horas
TEMA: DISCULPA CON UN COMPAÑERO O CON EL GRUPO POR ALGUNA FALTA COMETIDA

ESTANDAR: Mejorar la convivencia en el salón creando un ambiente sano con los compañeros.

LOGRO Reconocer mis faltas y pedir disculpas a quien le he fallado.

INDICADOR DE LOGRO
Reconoce alguna falta y pide disculpas a un compañero o al grupo.

PALABRAS CLAVES: Compromiso, Convivir, Amistad, Reflexión, Disculpa.

REFERENTE TEÓRICO:

¿QUE ES PEDIR DISCULPAS?
Ese acto tan necesario de pedir disculpas es, sin dudas, una de las acciones más poderosas de las relaciones interpersonales: Tiene la facultad de sanar humillaciones, liberar la mente del estado de conciencia culpable, puede eliminar el deseo de venganza, y tiene la potencialidad de reparar relaciones dañadas. Lamentablemente, no suele ser un acto cotidiano ni utilizado por todos.
Tomado de: Revista Futuros. http://www.revistafuturos.info/resenas/resena18/disculpa.htm

PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo hacer que los estudiantes pidan disculpas a alguien a quien le han fallado por medio del juego?

MATERIALES: Bomba inflable, Marcadores de colores

METODOLOGÍA:
Iniciación: Después de un análisis introductorio sobre “Que es pedir disculpas”

Desarrollo de la actividad:
1. Pedir a los estudiantes organizarse mirando hacia el tablero y que estén en absoluto silencio.
2. Explicar cómo funciona la actividad de “Explosión de Compromisos”
- Se le pide a los estudiantes que soplen la bomba y la amarren de tal manera que no se le salga el aire.
- Luego que piensen en secreto una persona a la que le hayan fallado, o de pronto le hayan ofendido. Recuerda… en secreto.
- Ahora que dibujen la carita de esa persona en toda la bomba, con sus rasgos físicos, es decir que en la bomba dibujen la cabeza.
- Luego que le escriban una disculpa.
4. Después que ya estén todas las caritas dibujadas en las bombas, se dará inicio  a la explosión de disculpas. Un estudiante dará inicio de la siguiente manera:
- Pasa al frente con su bomba y la muestra a sus compañeros sin decir a quien dibujo
- Los compañeros tendrán que adivinar a quien dibujaron, Nota: es importante que ellos dibujen los rasgos físicos que más le caracterizan., Si no adivinan el estudiante empezara por dar pistas.
- Después de que le hayan adivinado, pasara esa persona al frente y recibirá la disculpa.
- Para hacer valida la disculpa el estudiante le debe pedir a esa persona en cuestión que exploten la bomba.
- El siguiente participante será la persona que va pasando al frente, y sucesivamente hasta no quedar bombas. Nota: todos los estudiantes deben pedir por lo menos una disculpa.

Cierre Se harán las respectivas conclusiones, lo bueno, lo malo, para que nos sirvió, etc.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:
Se aplica el Modelo Pedagógico Desarrollo Integral Humano en sus cuatro principios, del Ser porque reflexionan sobre su comportamiento y cultivan valores, del Saber porque aprenden a valorarse y adquieren conocimientos, del Hacer porque actúan y se comportan cada día como agentes cambiantes y Convivir Juntos porque comparten, juegan, hablan y aprenden a vivir en una sociedad sana. Se hace significativo porque los estudiantes se desarrollan integralmente.

COMPETENCIAS BASICAS

Comunicativa Existe intercambio de disculpas personales y grupales.
Interpretativa A través del análisis de disculpas que expresa cada estudiante se generan muchas más disculpas.
Argumentativa: Se manifiesta la disculpa oral y escrita y expresa a sus demás compañeros.
Propositiva: Formula y da a conocer soluciones a los compromisos en benéfico del grupo y de sí mismo. 

EVALUACIÓN
Participación individual y grupal en la actividad, Producción, Comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA

18 comentarios:

  1. PEDIR DISCULPAS ES UNA GRAN VIRTUD. PERDONEMOS DE VERDAD,PARA ENCONTRAR LA FELICIDAD Y VIVIR COMO HERMANOS EN LA FE Y EL AMOR.

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  2. esto es muy importante realmente el perdon es el mejor valor de todos

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  3. PERDONAR ES DE PERSONAS GRANDES Y VIRTUOSAS, HAY QUE PERDONAR 7 VECES A LA N POTENCIA.
    Morroca.

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  4. SI, PEDIR DISCULPAS ES DE PERSONAS CON MUCHA HUMILDAD Y NO ES FACIL, PERO SI SE HACE A TRAVES DEL JUEGO.... COMO LO PODEMOS OBSERVAR, ES DIVERTIDO Y FANTASTICO!
    B.E.S.R.

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  5. es bueno por que todos aprendemos a disculpar:att angie teresa roncancio

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  6. JUAN DAVID LOPEZ GUAUQUE DICE: YO PIENSO QUE LA EXPLOSION DE DISCULPAS ES MUY IMPORTANTE PARA MIS COMPAÑEROS Y PARA MI:YO SOY DEL CURSO 5A DONDE SE REALIZO ÉSTA ACTIVIDAD Y LA HICIMOS CON EL PROF VICTOR PUENTES YO LE QUIERO DECIR QUE MUCHAS GRACIAS

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  7. LAURA VARGAS
    ME PARECE MUY IMPORTANTE PEDIR DISCULPAS PORQUE ES UN SIMBOLO DE HUMILDAD GRACIAS PROFE POR ENSEÑARNOS A SER HUMILDES DESDE PEQUEÑÓS

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  8. si uno disculpa es alguien en la vida pero si no discupa no tiene que venir hacer nada en este mundoatt:angie teresa rocancio

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  9. SI, ANGIE, LAS PERSONAS QUE NO PERDONAN NO SON A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, PUES EL PERDONO TODO Y SALIO VICTORIOSO Y AUN NOS SIGUE PERDONANDO. MUY BIEN POR ESTE COMENTARIO, PORQUE HAY PERSONA QUE NO SABEN A QUE VINIERON A ESTE MUNDO. B.E.S.R.

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  10. YO GUADALUPE CUBIDES CREO QUE ESTA ACTIVIDAD ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRAS VIDAS PORQUE PODEMOS APREDER A SER PERSONAS CON MAS VALORES Y CON MUCHA MAS RESPONSABILIDAD.

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  11. Gracias a todas las personas que han comentado, se que perdonar hacer al ser humano mas noble

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  12. PROFE BLANCA, GRACIAS, SU CONSTANTE APOYO HA SIDO LA FUERZA PARA ESTA PAGINA, GRACIAS SRTA ANGIE TERESA, GRACIAS JUAN DAVID QUE COMENTARIOS TAN POSITIVOS, LAURA, LA HUMILDAD DE LA PERSONA ES EL VIVIR EN ARMONIA, ANGIE COMO SIEMPRE TAN NOBLE, JEJE, DIOS ES EL EJEMPLO, PERDONO A LOS QUE LE FALLARON, YENCY ESA ES LA ACTITUD, GRACIAS.

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  13. VICTOR, YA TE DIJE QUE SIEMPRE...DESDE HACE RATO, QUERIA ORGANIZAR, CREAR MI PROPIA PAGINA WEB, ALGUNA VEZ PEDI EL FAVOR Y MER DEJARON EN STAND BYE Y SE MUCHO DE INFORMATICA, PERO NO LO SUFICIENTE COMO PARA HACER ESTAS MARAVILLAS QUE CASI NADIE LAS SABE HACER EN LA NORMAL, SOLO TU! POR ESO TE FELICITO, PORQUE SE QUE VAS A SER UN MAESTRO MUY DINAMICO, A LA VANGUARDIA DE LAS TECNOLOGIAS Y LAS COMUNICACIONES, Y NO CON METODOS OBSOLETOS COMO ALGUNOS PROF YESORES Y PROFESORAS. ADELANTE, NUESTRA QUERIDA NORMAL EDUCADORA DE EDUCADORES Y LA PROFESORA BLANCA SIEMPRE ESTARAN A SU SERVICIO.

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  14. Con esto queda demostrado que se hace un buen uso de las tecnologías y que existen estudiantes que ayudan a multiplicar lo que los docentes aprenden en sus capacitaciones.
    Que buen trabajo Victor y que no importa la temática en todo se pueden usar los BLOGS.
    Felicitaciones.

    FOLC

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  15. Hola Victor soy Magda, quiero resaltar en esta propuesta pedagodica su identidad con la Normal la forma como trabajó el modelo pedagógico desde su presentación hasta el final; y lo más importante la innovación pedagógica como lo es el diseño de unidades de producción en lo cual se destaca la implementación de las Tics. Es un proyecto de calidad. ¡Felicitaciones!

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  16. Gracias, Profe's, sus aportes son muy agradables, "los estudiantes siguen el ejemplo de sus profesores" a ustedes tambien muchas gracias por sus aportes.

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  17. Víctor: Felicitaciones por manejar dinámicas creativas que fomentan con facilidad el aprendizaje; las TIC son su fuerte, me parece interesante como motivador en la aplicación de estos recursos en el aula de clase para mejorar el proceso cognitivo de los estudiantes. Lujome.

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  18. A mi Profe, Luis Jorge Mendoza, Gracias, esta clase de actividades dan mas resultados de los que se esperan. Gracias

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