+ VIDEO - CONFERENCIA "VIOLENCIA Y CLASES DE VIOLENCIA"



 
UNIDAD DE PRODUCCIÓN Nº 3
VIDEOCONFERENCIA PARTE 1
  “SOBRE VIOLENCIA Y CLASES DE VIOLENCIA”

TIEMPO: 2 horas
TEMA: LA VIOLENCIA Y LAS DIFERENTES CLASES DE VIOLENCIA

ESTANDAR: Justificar la violencia como eje problemático de nuestro país.

LOGRO: Explicar el tema de la violencia y su ejecución en los diferentes campos.

INDICADOR DE LOGRO
Demuestra un problema de violencia que afecte nuestro país, nuestro municipio, o el  barrio donde vivo.

PALABRAS CLAVES: Compromiso, Convivir, Amistad, Reflexión, Disculpa.

REFERENTE TEÓRICO:

¿QUE ES VIOLENCIA?

Son todas las agresiones físicas y psicológicas, que pueden consistir en golpes, contusiones, empujones, bofetadas, arañazos y semejantes, realizados en el cuerpo de las víctimas, así como insultos, amenazas, humillaciones, y otras agresiones semejantes de naturaleza psicológica y emocional.

Todas las conductas que constituyan malos tratos físicos o psíquicos están castigadas por la ley con penas de diversa naturaleza (prisión en muchos casos) cuya duración varía en función de la gravedad de los hechos. Además, con la finalidad de proteger a la víctima, junto a las penas privativas de libertad, el Juez podrá imponer al culpable de un delito o de una falta de malos tratos, otra pena, consistente en la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima en cualquiera de sus formas (personal, telefónica, por escrito y cualquier otro medio), por el tiempo que señale en la Sentencia.

CLASES DE VIOLENCIA

Violencia Física, Es  cuando se cometen abusos físicos que van desde la bofetada al homicidio, pasando por las lesiones con o sin ingreso clínico.

Violencia Psicológica, Va desde el insulto a la amenaza, su efecto suele ser profundo y perturbador, y conduce muchas veces a los malos tratos físicos. Son desvalorizaciones, gestos amenazantes.

Violencia Intrafamiliar: Es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
Violencia Sexual, está muy unido a los malos tratos físicos, desde la violación dentro del vínculo de la pareja, hasta obligar a la mujer a prácticas sexuales degradantes o no deseadas

Violencia Social, se produce cuando se aísla o aleja a la persona maltratada, se le priva de relaciones significativas o se le humilla en las relaciones sociales.

Violencia Por Raza o Religión, Se produce cuando se le agrede a la persona por su color de pie, su raza o cuando somos de distinta religión o creencia.

¿QUE ES UN ÁRBOL PROBLEMA Y ÁRBOL SOLUCIÓN?
El árbol del problema es una herramienta conceptual de análisis que es utilizada para identificar con precisión los problemas que tiene el objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema.
El árbol solución es todo lo contrario, este se encarga de dar alternativas de solución a los problemas planteados en el árbol problema

 

Figura tomada de: Proyecto Pensamiento Pedagógico, Docente, Mireya Caro Caro.

PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo hacer que los estudiantes sean críticos en el tema de la violencia e identifiquen problemas de violencia que afecten nuestro país, nuestro municipio, o el  barrio donde vivo?

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE: Video 20min “La Raíz de la Violencia”; Lista de preguntas referentes al video para que los estudiantes opinen desde su punto de vista en la conferencia.
METODOLOGÍA:
Iniciación: Introducción y Proyección del video

Desarrollo de la actividad:
1. Pedir a los estudiantes organizarse mirando hacia el tablero y que estén en absoluto silencio.
2. Se dará inicio con preguntas a los estudiantes:
- ¿Que es violencia?
- ¿Qué tipos de violencia existen?
- ¿Qué ejemplos podemos encontrar en cada una de los tipos de violencia?
- Cada uno pregúntese ¿En alguna ocasión en utilizado la violencia para solucionar un problema?
- ¿Qué consecuencias nos trae la violencia?
- ¿A dónde nos lleva la violencia?
3. Hacer un árbol problema sobre los casos de violencia que se presentan en mi país especialmente en mi localidad.
4. Hacer un árbol solución dando alternativas para arreglar los casos de violencia planteados en el árbol problema.
5. Cada estudiante exposición los arboles Problema y Solución con su respectiva explicación.
6. Se dejara un compromiso, pidiendo que escriban un ensayo, una reflexión sobre el video

Cierre Se harán las respectivas conclusiones, lo bueno, lo malo, para que nos sirvió, etc.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:
Se aplica el Modelo Pedagógico Desarrollo Integral Humano en sus cuatro principios, del Ser porque reflexionan sobre su comportamiento y cultivan valores, del Saber porque aprenden a valorarse y adquieren conocimientos, del Hacer porque actúan y se comportan cada día como agentes cambiantes y Convivir Juntos porque comparten, juegan, hablan y aprenden a vivir en una sociedad sana. Se hace significativo porque los estudiantes se desarrollan integralmente.

COMPETENCIAS BASICAS

Comunicativa Existe interacción grupal con el intercambio de opiniones personales y grupales.
Interpretativa A través del análisis de la videoconferencia cada estudiante compara las distintas formas de violencia
Argumentativa: Después de identificar los distintos tipos de violencia, aumenta desde su punto de vista, y da ejemplos reales.
Propositiva: Formula y da a conocer soluciones a los problemas de violencia en beneficio del grupo y de sí mismo. 

EVALUACIÓN
Participación individual y grupal en la actividad, Producción, Comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA



10 comentarios:

  1. realmente me encanta esta pagina web

    ResponderEliminar
  2. me parecemuy importante la educacion

    ResponderEliminar
  3. me gusta lo que enzeña el profe:att angie teresa roncancio

    ResponderEliminar
  4. Tatiana Liseth Serna Cañon

    En estos temas de interes como lo son los valores hemos utilizado el árbol problema y árbol solucion herramientas de nuestra pedagogia conceptual.
    para dar solucion a un problema.

    ResponderEliminar
  5. YO GUADALUPE CUBIDES OPINO QUE ESTA ACTIVIDAD ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES PORQUE PODEMOS EXPRESAR LOS PROBLEMAS DEL SALON Y BUSCARLES UNA SOLUCION.

    ResponderEliminar
  6. ANGIE, GRACIAS POR TU APOYO, ME ENCANTA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN ALGO DE MIS CLASES! TATIANA, LAS HERRAMIETAS CONCEPTUALES SIEMPRE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, GRACIAS POR TU APORTE; GUADALUPE, QUE BUENO SERIA QUE ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLARA CON TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION, GRACIAS `POR COMENTAR.

    ResponderEliminar
  7. MERCEDES BOGOYA, DOCENTE DE LA NORMAL: SE EVIDENCIA EL INTERÉS POR SENSIBILIZAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE UN PROBLEMA QUE AFECTA A LA SOCIEDAD,COMO ES LA VIOLENCIA, AL IGUAL QUE EL BUEN USO QUE HACE DE LAS HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL. SE ESPERA QUE ESTE PROYECTO SEA RETROALIMENTADO PARA QUE SUS EFECTOS SE VEAN EN EL FUTURO " UN PAIS EN PAZ".............

    ResponderEliminar
  8. hola soy Adrina Castellanos estudiante de segundo Semestre de Formacion Complementaria
    Considero que la violencia es un tema actual que todos debemos conocer y que como lo plantea el video no es solo una agrecion fisica si no que tiene repercucion en todos las dimensiones del ser y que puede afectar no solo su cuerpo si no tambien su mente y su integridad. es claro que un estudiante al tener conociemiento de las clases de violencia que existen puede manejar una situación en la que se presente algun tipo de violencia y buscar una solución.

    ResponderEliminar
  9. Es un espacio interesante de reflexión, en el que se evidencia la participación de los estudiantes, quienes se muestran motivados por ser participes de la solución de problemas de su entorno y de la incorporación de herramientas tecnologicas a su formación.
    Elva Mildreth Chacón

    ResponderEliminar
  10. Gracias a mis Profesores, que han sido el ejemplo a seguir, aqui se relfejan los resultados de un estudiante inquieto e interesado por estar al dia con la pedagogía tecnológica.

    ResponderEliminar

Califica esta Página

Corazones Volando