+ ELABORACIÓN DE UNA CARTELERA SOBRE LAS NORMAS GRUPALES




UNIDAD DE PRODUCCIÓN Nº 5
“COMPROMISO CON LAS NORMAS GRUPALES”


TIEMPO: 2 horas
TEMA: ACUERDO CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS LAS NORMAS QUE DEBO CUMPLIR EN EL SALÓN DE CLASES                                                                .

ESTANDAR: Establecer relaciones afectivas con los demás compañeros en el aula de clases

LOGRO: Redactar en común acuerdo con mis compañeros las normas de convivencia en el aula de clases y en el colegio

INDICADOR DE LOGRO
Construye una norma que sea para el benéfico propio y de mis compañeros.

PALABRAS CLAVES: Compromiso, Convivir, Amistad, Reflexión, Disculpa.

REFERENTE TEÓRICO:

¿QUE ES UNA NORMA DE COMPORTAMIENTO?

- Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas de comportamiento.

- Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

- Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.

PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo hacer que los estudiantes tengan mejores hábitos de convivencia, y sean más comprometidos con las normas del aula de clases?

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE: Guía sobre “Como elaborar una cartelera sobre las normas de convivencia en el aula, y que los aspectos que se deben tener en cuenta.”

METODOLOGÍA:
Iniciación: Introducción a las normas de convivencia

Desarrollo de la actividad:
1. Pedir a los estudiantes organizarse en mesa redonda sin ocupar la parte del tablero.
2. Se le pedirá a los estudiantes que participen o aporten una norma de convivencia, como un acuerdo grupal o de consejo.
3. Un estudiante será quien tomara nota en el tablero, de las normas de convivencia                                                                  aportadas por sus compañeros, y el docente ayudara a redactarlas
4. Por último se toma acta, de quienes se comprometen a cumplí las normas acordadas.
5.  La cartelera será diseñada tipo acta, y será elaborada por el docente en un formato grande, para pegarla en el salón.

Cierre Se harán las respectivas conclusiones, lo bueno, lo malo, para que nos sirvió, etc.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA:
Se aplica el Modelo Pedagógico Desarrollo Integral Humano en sus cuatro principios, del Ser porque reflexionan sobre su comportamiento y cultivan valores, del Saber porque aprenden a valorarse y adquieren conocimientos, del Hacer porque actúan y se comportan cada día como agentes cambiantes y Convivir Juntos porque comparten, juegan, hablan y aprenden a vivir en una sociedad sana. Se hace significativo porque los estudiantes se desarrollan integralmente.

COMPETENCIAS BASICAS

Comunicativa Existe interacción grupal con el intercambio de opiniones personales y grupales.
Interpretativa A través de la norma cada estudiante aporta conoce diferentes puntos de vista.
Argumentativa: Después de describir la norma de convivencia, la argumenta para darle validez 
Propositiva: Formula y da a conocer propuestas al comportamiento diario a beneficio del grupo y de sí mismo.

EVALUACIÓN
Participación individual y grupal en la actividad, Producción, Comportamiento.

7 comentarios:

  1. EXCELENTE IDEA A VECES LOS ESTUDIANTES NO ESCUCHAN A LOS DOCENTES Y ESTA PUEDE SER UNA ESTRATEGIA PARA QUE ELLOS SE DEN CUENTA DE LOS MALOS COMPORTAMIENTOS Y REFLEXINEN POSITIVAMENTE

    ResponderEliminar
  2. QUE MARAVILLA AL FIN SE LES OCURRIO ALGO BUENISIIIIIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por los aportes, y lo de "al fin" es porque muchas veces los profesores no confian en sus estudiantes. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. SI VICTOR, POR ESO ES QUE HAY QUE CONFIAR EN UNO MISMO PARA PODER CONFIAR EN LOS DEMAS.
    CONSEJITO DE BLANQUITA.... LA MEJOR!!

    ResponderEliminar
  5. EL TRABAJO EN EQUIPO AYUDA A QUE LOS ESTUDIANTES RESPETEN LA PALABRA,ORGANICEN Y CONSTRUYAN SU PROPIO CONOCIMIENTO, SE AYUDEN MUTUAMENTE Y DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS LABORALES QUE TANTO NECESITA ESTE PAIS AGOBIADO POR LA POBREZA, EL EGOISMO Y LA ENVIDIA. MORROCA.

    ResponderEliminar
  6. Víctor: Muy interesante el trabajo que adelanta en beneficio de las juventudes; es un proyecto que se puede aplicar en distintos ambientes para mejorar la convivencia pacífica, el repeto y la tolerancia entre miembros de un grupo social, felicitaciones. Lujome.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Profe Luis y Profe Blanca, me alegra y me llena de animo saber que esto que he trabajado ha dado muchos frutos. Gracias

    ResponderEliminar

Califica esta Página

Corazones Volando